Allá por el mes de noviembre de 1940, los esposos Don Leonardo Castro y doña María Cristina Montañez de Castro, a quienes cariñosamente siempre se les ha conocido como Don Lolo y doña Katín, acompañados de un grupito de empleados de su taller de costura, celebraban cultos al aire libre. Estos servicios se llevaban a cabo en distintos lugares del pueblo, especialmente en los sitios conocidos por Maturí, Macetazo y Condado B. Quiso el Señor que una de esas noches mientras hacían su recorrido se encontraran con los Defensores de la Fe, de Rio Piedras, quienes en su carro capilla con su pastor, Dr. J. F. Rodríguez, venían repartiendo tratados, cantando e invitando a las almas a recibir al Señor. De ese feliz encuentro nació una profunda amistad entre los hermanos de Rio Piedras y don Lolo y doña Katín, la que dio lugar a que ellos les comunicaran que en esos días esperaban al Dr. Gerald B. Winrod, fundador del Movimiento Internacional de los Defensores de la Fe y su hija Geraldine, quienes venían acompañados del elocuente predicador Dr. Springer y su esposa, El Dr. Rodríguez interesaba traerlos a Bayamón, idea ésta que entusiasmó mucho a don Lolo y doña Katín, por lo que prometieron hacer todo cuanto estuviera a su alcance para que dicha idea se llevara a cabo.
Hacía unos tres a cuatro años don Lolo y doña Katín habían comprado un local, una casa muy vieja en la calle Comerío. La repararon, la pintaron y se convirtió en una casita muy elegante que servía de iglesia y de casa pastoral, la cual más tarde se convirtió en lugar de adoración a Dios.
Dos semanas antes de la fecha fijada para la inauguración se comenzó a dar tarjetitas de invitación a todas las personas que llegaban al negocio de don Lolo y doña Katín solicitando limosnas.
El gran día llegó, el 26 de enero de 1941. Don Lolo y doña Katín estuvieron toda la mañana de ese domingo caminando por Vista Alegre invitando a los vecinos a asistir a la apertura de la primera Escuela Bíblica. ¡Aquello fue glorioso!
El 29 de diciembre de 1949 se dedicó esa casa al Señor. ¡GLORIA A DIOS!
Así fueron pasando los años. A medida que la congregación iba avanzando en su empleo evangelizador, las lluvias regaban el campo. Ya el plantío parecía una alfombra verde y el fruto asomaba a la espiga. Ya la iglesia se encontraba llena de Dios y llena de adeptos por lo que para el Rvdo. Castro se hacía un poco difícil la tarea.
Pero Dios que ve cada paso que damos estaba atento, con su mirada puesta en la Iglesia Defensores de la Calle Comerío. Y una noche, se entrega Rafael Torres Ortega, cuyo anhelo era envolverse en la política y seguir su carrera de abogado. A los pocos días comenzó a demostrar su inquietud religiosa y se podía y se podía notar que la gracia de Dios lo animaba. Pero sobre todo, le prestó especial atención a la juventud. Esta clamaba por un líder y lo encontró. Lo encontró sin saberlo. Y también don Lolo encontró una ayuda idónea. Y Dios se agradó en usarlos juntos como instrumentos útiles para Gloria de su Nombre.
Esta obra continuó en crecimiento de tal forma que de ahí en adelante comenzaron los años de lucha, crecimiento en el cuidado y el amor del Pastor de los Pastores. Así nació la Iglesia de Cristo Defensores de la Fe de la Calle Comerío de Bayamón.
Pasados los años y a medida que la congregación avanzaba en su empeño evangelizador, las lluvias regaban el campo, nuevos adoradores se unieron y la casa se expandió una y otra vez.
En el año 1977 el Lcdo. Rafael Torres Ortega abandona su profesión de abogado y se dedica por completo al servicio de Dios, ya como pastor en propiedad de la Iglesia. Junto a su amada esposa Rosa I. Padilla se decidieron en la obra y por la obra. Matrimonio visionario que entregaron sus fuerzas y capacidades al Señor.
El ministerio de la Iglesia se ha dejado sentir en y fuera de Puerto Rico. Comenzó su ministerio Radial con su Programa Encuentro en Radio Redentor, el cual estuvo al aire por más de 25 años. Cuando la televisión estaba lejos del alcance de los creyentes él comenzó su programa Encuentro por el Canal 11, luego fue programador del Canal 7, el cual estuvo al aire hasta que la Iglesia adquirió su cadena de televisión. Los últimos años han sido de crecimiento acelerado. El desarrollo y crecimiento ha sido de tal naturaleza que fue necesario recurrir a la división de la Escuela Bíblica Dominical en dos tandas, así como también los cultos de los domingos en la noche.
La necesidad de espacio adicional se hacía cada vez más urgente. Dios viendo la necesidad y el clamor de la Iglesia proveyó una tierra grande, once (11) cuerdas de terreno en una de las áreas más céntricas de la ciudad de Bayamón. La Iglesia adquirió el terreno y comenzaron los grandes planes para la construcción del nuevo templo.
En el año 1981 se efectuó la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción de un templo con capacidad para 5,000 personas.
Mientras la construcción se llevaba a cabo, se inauguró una gigantesca carpa para más de 3,000 personas, con estacionamiento para 300 vehículos y todas las facilidades necesarias. Esta es la primera fase de lo que será un nuevo templo para 5,000 personas.
Nuestro sueño se hizo realidad el 22 de diciembre de 1984 cuando inauguramos el templo, la Iglesia de Cristo Defensores de la Fe en la carretera 167, antes de Rexville Plaza en Bayamón.
La iglesia siguió en crecimiento… cada ministerio ganando almas para el reino de Jesucristo, la iglesia a la vanguardia….en el año 1983 da comienzo el centro de educación, la Academia Fundación de Educación Cristiana, “Educando al Hombre Completo”; 1985 surge el primer canal cristiano Canal 64, inaugurado en el parque Juan Ramón Loubriel de Bayamón, con la adquisición unos años más tarde de los canales 42 y 34; se compró una finca de 30 cuerdas en el pueblo de Toa Alta con el propósito de construir un Campamento.
El 15 de diciembre de 1991 es instalada al pleno ministerio Iris Nanette Torres Padilla, como pastora. Junto a su padre tenia un programa de televisión titulado “Dando en el Blanco” dedicado a la juventud. Ella junto a su padre han viajado por Centro y Sur América a más de 12 países donde más de 15,000 vidas han aceptado a Cristo como su salvador personal durante todos estos años.
En marzo de 2002 llegó el tiempo que Dios determinó para pasar el batón de Moises a Josué. Y fue así cuando el pastor Rafael Torres Ortega junto a su esposa Rosa I . Padilla pasan el batón de la iglesia a su hija la pastora Iris Nanette Torres Padilla. Convirtiéndose esta en la tercera Pastora principal de nuestra Iglesia
Febrero 2004 comienza la construcción de un hogar para niños en la República de Paraguay, llamado “Guardería Casa de Paz”
Marzo de 2004, el pastor Rafael Torres Ortega escribe su primer libro “La Puerta de Retorno” basado en su experiencia de haber subido al cielo…
El 30 de enero de 2005 se instala a Vanessa Torres Padilla como Pastora de Menor Antigüedad.
Comienzan planes estratégicos en la casa de Dios. Se crearon estructuras de trabajo para cada ministerio, se añadieron nuevos ministerios a la Iglesia. Se crearon las clases de los grupos de los 70 y un Centro Teológico con el propósito de preparar nuevos ministros y capellanes, se establecieron 90 horas de oración cada fin de mes.
Adquirimos 4 guaguas creando más de seis rutas incluyendo la ruta del tren urbano. Se fortaleció la evangelización colocando líderes por áreas y se incluyó la labor social a las comunidades que lo necesitaban.
Hoy comienza el día del cumplimiento profético luego de haber aceptado la Iglesia el llamado de Dios, hace ya un año, para comenzar a abrir obras bajo nuestro Sínodo. Y ya llegó el tiempo de Dios.
Nuestros planes futuros: Abrir 78 obras, una en cada pueblo de la isla, abrir iglesias en Latinoamérica. Confesamos que tendremos nuestro campamento “Siquem”, la construcción de una Égida para ancianos, las nuevas instalaciones de la Academia y la adquisición de una emisora radial.
Unidos estamos forjando un mañana que comienza aquí, presentando a Dios nuestras metas y que culminará en la mansión que Cristo ha preparado para todos sus hijos. Hoy celebramos la obra de Cristo la cual comenzó hace más de 66 años en una pequeña casa, y cuando miramos alrededor lo que en Él hemos alcanzado, tenemos que decir que “Dios es Bueno”.
CONÉCTATE