A lo largo de nuestra vida, debemos seguir órdenes y a nuestros líderes ya sea en nuestra iglesia, gobierno, escuela, universidad, trabajo, en fin, en todo lugar. En el tiempo de Josué era igual, los israelitas debían seguir órdenes. En Josué 3:1-10 nos relata como cruzaron el Jordán los israelitas con las ordenes de Dios dadas a Josué. Este pasaje dice “1 Josué se levantó de mañana, y partieron de Sitim, y vinieron hasta el Jordán, él y todos los hijos de Israel, y reposaron allí antes que pasasen. Y pasados tres días, los oficiales atravesaron por medio del campamento, y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando viereis el arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, y los sacerdotes y levitas que la llevan, vosotros partiréis de vuestro lugar, y marcharéis en pos de ella.  Pero entre vosotros y ella haya distancia como de la medida de dos mil codos; y no os acercaréis a ella, a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque el SEÑOR hará mañana entre vosotros maravillas. Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto, y fueron delante del pueblo.  Entonces el Señor dijo a Josué: Desde este día comenzaré a hacerte grande delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como fui con Moisés, así seré contigo. Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hubiereis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán. Y Josué dijo a los hijos de Israel: Llegaos acá, y escuchad las palabras del SEÑOR vuestro Dios. Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, y al heteo, y al heveo, y al ferezeo, y al gergeseo, y al amorreo, y al jebuseo”.

Este pasaje nos refuerza la enseñanza, cuando sigues las órdenes y guianza de Dios todo te saldrá bien. Dios le dio órdenes especificas a Josué, sacerdotes y al pueblo sobre el arca de pacto que todos sabemos que era un artefacto santo que solo las personas separadas e indicadas eran permitidas a cargarlo. Dado que los israelitas siguieron órdenes, cruzaron el Jordán en pos del arca del pacto de Dios. Es importante confiar y obedecer en la palabra de nuestro Señor dado a que así como estuvo con Josué y los israelitas cuando cruzaron el Jordán, estará con nosotros en cualquier momento o circunstancia de nuestra vida.

Recuerda, estamos destinados a proclamar su palabra a toda criatura, cumplir nuestro propósito en este mundo y llegar a la vida eterna.