En el mes de la Biblia nos honra con su visita nuestro amado hermano, el Juez Jorge Lucas Escribano. Quien también es pastor de la iglesia, Cruzada evangelística y misionera, en el barrio Caimito.

Comienza la exposición de la poderosa palabra del Señor. A base de Lucas 12:13-21 “Ninguno puede servir a 2 señores. No podéis servir a Dios y a las riquezas”  En esta sociedad nos han enseñado que tenemos valor según lo que tenemos, según donde vivimos, el tamaño de tu casa y donde nos movemos.  Es nuestra responsabilidad decir que la condición de la economía en nuestro país es porque el hombre le roba a Dios.

Hay iglesias que manipulan a la gente haciéndoles creer que pueden mandar a Dios. Según lo que dan, es que pueden o no esperar algo de Dios.  Pero, no les enseñan que cualquier cosa que te ata o te subyuga limitándote, se convierte en un ídolo. Gente que pone pillos en sus contadores, buscan la manera de no pagar la energía eléctrica, comerciantes que cobran el ivu y no lo pagan correctamente. Hay gente que cree que dan una ofrenda, hacen lo que les da la gana en su vida y pueden manipular a Dios con dinero. ESTAN BIEN EQUIVOCADOS. Este mundo post-moderno quiere que creamos que valemos por lo que tenemos, pero, Dios te recuerda que tengas o no tengas Él quiere tu corazón.  No podemos decir que servimos a Dios y a las riquezas. Hay unos principios que son generales en la palabra: #1. Todo aquello que me somete y me subyuga, limitándome, es un ídolo que me garantiza mi entrada al infierno. #2 Cualquier cosa que ocupa el lugar de Cristo en mi corazón es un ídolo. #3. La avaricia es un ídolo.

Todos tenemos la batalla de la concupiscencia, te guste o no te guste, todos tenemos esa batalla. Romanos 1, nos dice que tenemos que mantenernos conectados a Dios. Si no soy agradecido a Dios, si no tengo mi relación con El y me desconecto mi mente se pone insensata e insensible. De ahí pasamos a perder la vergüenza. Por eso es que ahora a lo malo se le llama bueno.  Han sacado a Dios de su reverencia y es por eso que parte de la indisciplina que hay en nuestro país, se la debemos al pueblo de Dios.

Éxodo 32, dice la base del despelote en el mundo. El mundo espera de la iglesia un freno social y unas disciplinas espirituales que ayuden a sanar la tierra. Este poder en ocasiones no se ve y el pueblo se desespera.  Se allegaron a Aaron, el metió un sermón para que ofrendaran.  (Una nota: Fíjese; tenían las prendas puestas y no hicieron un ídolo, se las quitaron e hicieron ídolos) Juntamos el oro y les hacemos creer que estamos bien con Dios, lo que tienen es una corrupción del pueblo de Dios.

Dios le dice a Moisés que avance que el pueblo se ha desviado. En el verso 21. Moisés no le pide cuentas al pueblo… Le pide cuentas a Aaron… le pregunta: ¿Qué le has hecho a este pueblo, que lo has desviado? No podemos vivir como nos da la gana, hay que vivir como Dios dice. No podemos entender que robe la gente de Dios. El verso 25, “viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado porque Aaron lo había permitido”  Creo que la iglesia ha permitido cosas en la tierra… Nos quedamos en las 4 paredes de la iglesia adorando “dis” que a Dios. Pero es nuestra responsabilidad que el ejercicio de Gobierno adore a Dios, porque todo lo que respire tiene que alabar a Dios. Tenemos que salir y tomar lo que nos pertenece.

Vamos a Lucas y vemos a uno diciéndole al maestro: “Dile a mi hermano que divida conmigo los bienes” Jesús le contesta: “¿Quién me puso entre vosotros como juez o partidor?“

Cuando lo que tú tienes se te hace difícil usarlo para la gloria del Señor, hay algo atándote en el corazón.  Yo tengo que hacer mi esfuerzo porque el Espíritu Santo es un paracleto, es mi ayudador. Yo solo no puedo. El Espíritu requiere que yo haga mi parte. Donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad, pero, yo tengo que luchar para que se rompan las cadenas.

Cuando tu estas, todo está bien entre los tuyos, el problema va a ser cuando tú no estés. Por eso es que tienes que tener tus asuntos cuadrados.  Protege a tu cónyuge, déjalo todo por escrito. Porque siempre hay problemas con los chavos. Eso ya usted lo sabe. Aquel que gritaba cuando veía que le habías dado más carne al otro. “A este le echaste más chuleta que a mi…” Usted sabe quién es el esmaya’o que se va a quejar en el futuro. Visite Efesios 3, para que vea las advertencias sobre el deseo de ser rico, el cual sale del sentido de auto-dependencia, es ahí donde nos alejamos de Dios. Proverbios 30:8-9 No es pecado el querer, el pecado es que ese tener sea tu Dios. Proverbios 23:4-5 “No te afanes por hacerte rico” Cuando el motor de tu vida es una meta económica, vas a tener problemas. La meta tiene que ser clara. No estudiamos medicina porque vamos a cobrar bien, sino, porque amo servir al prójimo.

La abundancia saca en muchas ocasiones lo codicioso de nosotros. Por eso es que el Señor nos dice: “No puedes tener 2 señores” 2Pedro 2:1-3 Siempre van a haber falsos maestros.  Pero, la palabra nos da la clave para detectarlos.  Cuando dicen: No basta creer en Cristo, hay que hacer varios rituales para lograr la salvación… Por los falsos maestros hay gente criticando los esfuerzos de los que SI, quieren agradar a Dios. Momentos como Clamor a Dios que merecen todo nuestro apoyo.

La gente tiene que hacer lo que le toca.  Estamos mal acostumbrados a recibir algo a cambio.  Dar el diezmo debe ser algo tan simple y tan normal, pero, hay gente que es tan mezquina que no dan nada sin estar seguros de que van a recibir algo a cambio. Si todos hacemos lo que nos toca, no faltaría el alimento en la casa de Dios. Palabras como: “reclama y sella” la palabra que te estoy dando…. Esta no es una agencia Hípica para sellar nada. Oye es que aquí no podemos poner a Dios como un mecanismo de inversión.  Hechos 8  En medio de una campaña de milagros poderosa, había un hombre engañando a la gente. Pero, cuando escuchó a Felipe, Simón se convierte y comienza a ver el poder de Dios.  El tipo que se sabía todos los trucos, ve el poder de Dios y dice WOW. Ahora quería comprar la unción de los siervos de Dios con dinero.  Hay que tener mucho cuidado hermano con estos mecanismos de corretaje. En el verso 20 le dice Pedro: “Tu dinero se muera contigo porque has pensado que el don de Dios se adquiere con dinero” le llamó maldad a esa acción. Ahí está descrita esa condición espiritual.

Volviendo a Lucas 12… Guardaos de toda avaricia. La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. La avaricia se mata. Colosenses 3 dice: “Buscad las cosas de arriba… porque habéis muerto y vuestra vida está escondida en El” Hay que matar de hambre lo terrenal que hay en nosotros. Por esto es que no se ve pornografía, por eso es que no se le da rienda suelta a la carne. La avaricia se mata diezmando y ofrendando. No sé qué cosa puedas tener que se haya convertido en un ídolo. La muerte es segura, no debemos hacer planes sin contar con Dios. ¿Qué tú te propones en tu corazón cuando vas a adorar a Dios? No desperdicies tu vida tratando de hacerte rico, desiste de esto y todas las demás cosas vendrán por añadidura. Dile al Señor, ORDENA MIS METAS Y MI Corazón.

Pastor y Juez Jorge Lucas Escribano