En la tarde del 25 de abril de 2015, se dieron cita más de 500 matrimonios, más de 1,000 personas convencidas de que todavía hay razones para no tirar la toalla.  Comenzamos con un ambiente de adoración al Dios todo poderoso, el cual estuvo a cargo del adorador, Héctor Serrano. Luego presentamos a la Pastora, Marlyn Arroyo, quien nos exhortó.  “Prohibido Tirar la Toalla” es: que no importa la crisis que estás pasando en tu vida ó en tu matrimonio, tú no te puedes rendir. Que SI, es posible tener un matrimonio feliz y de éxito.

Todo el que menosprecia la educación paraliza su éxito, paraliza su futuro y/o matrimonio. 

También, trajo consejos para NO tirar la toalla: 1. Necesitas pasión- necesitas estar enamorado, la gente apasionada hace lo que otros no están dispuestos a hacer.  La gente apasionada habla lo que otros no están dispuestos a hablar, caminan por donde nadie está dispuesto a caminar y eventualmente logran lo que otros no están logrando.  Ponle pasión a tu matrimonio. La pasión es uno de los ingredientes para el éxito de mi relación. 2. Determinación- La gente determinada es gente con propósito, inspiradora, la gente determinada verá su matrimonio coronado.
3. Persistencia- Es no quitarse, seguir caminando, seguir avanzando. 4. Entrega- Es también compromiso, nadie tendrá un matrimonio sin el sello de la entrega y compromiso. Entrega es cuando nadie se levanta, tú te levantas, cuando nadie llega, tu llegas, cuando nadie corre, tu corres, cuando nadie te besa, tu besas, cuando nadie te abraza, tu abrazas.  Aprende a dar lo que nunca has recibido, yo he tenido que aprender hacerlo. 5. Edúcate tienes que educarte, todo el que menosprecia la educación paraliza su éxito, paraliza su futuro y/o matrimonio.

En el matrimonio hay que ser humilde porque consiste en morir al yo.

Invierte en tu matrimonio, compra libros, cd’s, y bendiga Dios a cada consejero, psicólogo cristiano que se ha levantado para este tiempo.   Ya que así tenemos más herramientas. 6. Espera problemas- tu matrimonio será pasado por el fuego, es tu manera de demostrar si es verdad o es una ilusión o fantasía. Todo matrimonio de éxito tiene una parte que te hacer reír y llorar. Enfréntalos con gallardía.
7. Disciplínate- auto-disciplínate, corrígete a ti mismo. La gente disciplinada es gente de éxito. 8. Da la segunda milla- camina la 2da milla… Hay momentos que tu no sentirás deseos de nada. Auto-minístrate, la milla extra no es una opción es una necesidad si queremos éxito en la vida.  Y continuó ministrando la poderosa palabra del Señor.

Luego tuvo la participación la Dra. Lis Milland, ¿Qué es tirar la toalla? Darse por perdido, darse a renunciar, abandonar la batalla. Cuando se tira la toalla en el medio del ring quiere decir que se abandonó el combate.  Puerto Rico es uno de los países con más alta incidencia de divorcio.  De cada 100 matrimonios el 75% se divorcia y el 25% no tira la toalla. No tirar la toalla refleja humildad. En el matrimonio hay que ser humilde porque consiste en morir al yo. ¿Cuál es la manifestación más grande de la humildad? El perdón. La palabra perdón es una palabra compuesta, pero es un superlativo y don es regalo, cuando yo perdono yo me estoy dando un gran regalo. La persona que no perdona no puede progresar en la vida, no será feliz. Abundó sobre el tema del perdón. Para activar la misericordia, trajo una dinámica donde cada matrimonio ejercitó el amor, mirándose, sanando el corazón, pidiendo perdón uno al otro. Cada uno tenemos una historia, cuando yo comprendo mi historia hay sanidad, hay liberación. Todo lo que has vivido tiene un propósito. Nada queda en vano en las manos de Dios, ÉL se glorifica en todo. Continuó ministrando en el espíritu y compartió testimonios que nos hacían reflexionar, mirar nuestro interior, sanar nuestro el corazón y dar cierre a lo que nos duele para comenzar una nueva historia en nuestro matrimonio.  Fue poderoso su mensaje.

Nuevamente entramos en adoración al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, deleitándonos con sus alabanzas el Pastor y Adorador, Carlos Manuel, quien nos  ministró y elevó a la presencia de Dios.  Y por último tuvimos un paso de comedia con Abuela Chávela y Abuelo Lolo, donde reímos de lo lindo, recibimos consejos de manera jocosa y fuimos edificados para no tirar la toalla en nuestro matrimonio.  Fue una tarde gloriosa en la presencia de Dios.  Palabra, herramientas para poner en práctica en nuestro matrimonio, vidas reconciliadas y convertidas en el altar de Dios.

Salimos equipados y con herramientas para darle un nuevo giro.  Un nuevo comienzo en nuestra historia matrimonial.  La gloria eterna para nuestro Dios. Dando Gracias a Dios por esta victoria que marco la vida de muchos matrimonios.  ¡¡Aleluya!!

Por Darleen Avilés