agradecidos-aun-en-la-adversidad

Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.”- Daniel 6:10 RV 1960

La Palabra del Señor nos habla de hombres y mujeres a quienes llamamos  héroes de la fe,  que con sus vidas nos enseñan cómo ser agradecidos a Dios en las buenas y en las malas. Estos buscaban en oración y acción de gracias al Creador a pesar de sus sufrimientos y necesidades. Más aun, daban gracias sin haber recibido lo que tanto anhelaban, mirando las cosas de lejos; viendo por fe lo que habría de venir. Nosotros creemos por fe y agradecemos por lo que ya  fue hecho y por lo que se ha de manifestar. “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” –Hebreos 12:28 (RV1960)

Daniel fue uno de estos hombres. Él vivió en la época en que Israel fue llevado en cautiverio por otras naciones por haberse apartado de los preceptos del Señor.  La gracia de Dios estaba sobre Daniel. Cada gobernante con el que se relacionó aprendió a respetarlo y a ver en él a un verdadero siervo del Altísimo.

Daniel fue un profeta muy estimado que aconsejaba a los  jefes de gobierno de su tiempo.  Sus consejos fueron recibidos con agrado. Ante el pueblo apareció siempre como un hombre de Dios,  de una conducta ejemplar y como un creyente que observaba con mucha devoción los mandatos de Dios.

Durante varias ocasiones la vida de Daniel estuvo en peligro. Incluso, lo echaron en una fosa donde habían leones y aun así la Palabra registra que “se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.”- Daniel 6:10 (RV1960).   Daniel daba gracias a Dios a pesar de que estaba amenazado de muerte. Era su costumbre dar gracias a Dios, en los buenos momentos y en los malos momentos.

Por su parte, el Rey David pasó por muchas situaciones difíciles: sufrió traición de parte de su familia más allegada. Uno de sus hijos lo buscaba para matarlo y destronarlo; el pueblo por quien libró muchas batallas, murmuraba contra él; fue calumniado y maldecido; padeció infidelidades de parte de sus súbditos; sufrió persecuciones; la muerte de un hijo; y la muerte de su mejor amigo, a quien amaba como un hermano, entre otras cosas. Los Salmos que escribió nos muestran que en todo tiempo David alababa y daba acción de gracias a Dios.

¿Cuál es tu actitud cuando pasas por pruebas o por situaciones contrarias a lo que esperas?  ¿Con cuánta  frecuencia visitas la casa de Dios? Cuando vienes al templo, ¿vienes a traer  tus alabanzas y a dar gracias por todo lo que recibes de Él y aun por lo que no recibes?

Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.  Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.”-Salmo 100:4-5 (RV1960).

El mismo Jesucristo daba gracias a su Padre por todo. Lo hacía en privado y públicamente para enseñarles a los discípulos y a la multitud que todo sustento proviene del Padre. “Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.”- Mateo 15:36 (RV1960)

Mientras compartía con sus discípulos la última cena, y estando consciente del sufrimiento que le esperaba en la cruz del Calvario, sucedió lo siguiente: “… tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos…Mateo 26:27 (RV1960).

Demos gracias al Señor por todo. A Él le plació llamarnos para que fuésemos parte de su Iglesia.  Dios nos reveló el evangelio de la salvación a través de su Amado Hijo. Su Espíritu Santo ha estado con nosotros y ha prometido que estará con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Si Él está con nosotros, ¿quién o qué podrá contra nosotros?  “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”- Romanos 8:31 -32 (RV1960).

Él ha sido bueno con nosotros a pesar de nuestras infidelidades. El Señor suple nuestras necesidades materiales y espirituales y la de nuestros seres queridos.  Además, nos dio vida y vida en abundancia hasta la eternidad.  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16 (RV1960). No hay palabras para agradecer al Señor la manifestación de su inmenso amor por nosotros; amor que llegó  al sacrificio.

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.”- Colosenses 3:15 (RV1960)

¿Por qué cosas darás gracias a Dios en esta semana y todos los días de tu vida?