Belén significa casa de pan y en la casa de pan no había hornos encendidos.   Los hornos se convirtieron en telarañas y se llenaron de cucarachas. En la casa de pan no había aceite ni harina; en la casa de pan había hambre. En Puerto Rico no importa las leyes que aprueben, no importa el índice de mortandad, la última palabra la tiene Dios. Que triste que en la casa de pan no hubiese pan; esto llevó que Elimelec y Noemí tomaran decisiones a la prisa, la crisis es una oportunidad para la reflexión, para detenerte en el camino y meditar.  En el momento de la crisis, detente y consulta con Dios, todo lo que hagas cuenta con Dios. Dios es el mejor economista y consejero para ayudarte en tu crisis y dice la Biblia desde el capítulo 1 versículo 1 de Rut que ellos tomaron decisiones sin consultar a Dios.   Antes de tomar cualquier decisión consulta a Dios porque los tiempos son malos, hasta para darte en matrimonio consulta con Dios. “Tu vales para Dios, no te vendas barato” expresó la pastora.

 Es preferible estar en el lugar donde Dios te colocó que moverte sin Su permiso.  Noemí hizo las maletas y se acomodó en Moab, cuando te mueves sin Dios y tomas decisiones sin consultar con Él nada te saldrá bien, vivirás con parchos y remiendos, vivirás de los recuerdos pasados y la Gloria de Dios no estará contigo. Dios no puede bendecir a nadie que se mueva sin su voluntad, Dios no va bendecir a aquel que es altivo y soberbio. Dios sólo bendice a los obedientes, en ningún momento Elimelec y Noemí le consultaron a Dios, ellos estaban sin Dios. No te muevas sin Dios, no tomes decisiones sin Dios, habla con Dios primero y muévete bajo la bendición del Poderoso. Llegaron a Moab, ¿cómo vas a cambiar la casa de pan por otra tierra? No te muevas debajo de la cobertura de Dios ni debajo de sus alas.   Luego de que llegaron a Moab, se murió Elimelec, y sus dos hijos y ella se quedó sola, según la tradición para las mujeres viudas no había cobertura porque quien la sostenía económicamente era el marido, Noemí llegó rica a Moab pero regresó sin nada a Belén. Pero aun en medio de todo esto, Dios fue bueno con Noemí porque dice la Biblia “Dios no dejará para siempre caído al justo”.   Una moabita a quien Noemí llamo Rut, le dijo que volvería a Belén con ella. Nunca te muevas de la casa de pan, permanece en el lugar donde Dios te colocó, ten paciencia con tu familia porque Dios los cambiará, permanece tú en Belén, permanece sostenido por la mano de Dios, no te sueltes porque lejos de Dios hay muerte.

 Noemí le dijo a Rut que volvería a Belén a morir porque no tenía familia y le pidió que se quedara en Moab porque era joven y encontraría familia, pero el corazón de Rut se entrelazo al de Noemí. Es maravilloso ver cuando Dios coloca a personas a tu lado que aunque no estén de acuerdo contigo te apoyan. Es maravilloso que aunque se piense diferente Jesús es el denominador común. Llegaron juntos a Belén y al no tener nada de comer Rut se iba detrás de la carreta que araba el terreno para tomar las espigas y granos que se caían de la carreta para poder hacer pan y comer pero Dios tiene un día. Un día llegó Booz a ver lo que ocurría en el campo y se dio cuenta de Rut y al enfocarse en ella preguntó quien era, y le ordenó al que llevaba la carreta que dejara caer más granos de lo regular para que Rut los pudiera recoger.   Dios honró en su vejez a Noemí ya que Booz le pidió la mano y la hizo su esposa, tanto fue la honra que hubo para Noemí que el nombre de la moabita esta en el árbol genealógico de Cristo. Rut decidió seguir a su suegra y llegar a la casa del pan que aunque había escasez y no había pan Dios siempre tiene le poder para hacer que los hornos vuelvan a prender y colocar harina y aceite. ¿Qué Dios te enseña? Cuenta con Dios siempre y nada te hará daño si Dios está.

Mi casa, es la casa de todos