¡Gloria al Señor Jesucristo! Un día histórico. . . Un triunfo para el cuerpo místico de Cristo. En este gran día celebramos el Centenario del Concilio de las Asambleas de Dios en Puerto Rico.  Cien años de evangelismo, cien años de sana doctrina, cien años de llevar las Buenas Nuevas al pueblo borincano.

Iniciamos en agradecimiento ardiente a Dios con cánticos y alabanzas. Adoradores diversos expusieron los talentos y dones que el mismo Espíritu les otorgó para expresar su amor a nuestro Señor. Sin Él, nada de lo que ha sido hecho sería. A Él y solo a Él damos toda gloria y toda honra.

El centenario de las Iglesias Asambleas de Dios comenzó con un drama a cargo del Grupo Juventud Runner de la Iglesia Vida y Verdad de Guayama bajo el tema: «Los Dones y la Avaricia». Al culminar su participación, comenzó el momento del devocional a cargo de la Banda Distrital Nacional del Ministerio de la Juventud de Asambleas de Dios de Puerto Rico. Inició el grupo de jóvenes TNT de la Iglesia Tabernáculo una presentación dramática. Se sintió el Espíritu de Dios de una manera especial. Al culminar la banda distrital, el grupo de jóvenes Faith Squad presentó un drama en el cual se representaron las vivencias del día a día. El cierre estuvo a cargo el grupo de jóvenes Shalom de la Sección Oeste Central.

Sin duda, Dios utiliza la diversidad de talentos y estilos para manifestar su gloria y su gracia a su pueblo. ¡Qué hermoso poder juntos adorar su santo nombre!

La Biblia relata la historia de un Dios activo en la historia de la humanidad. No actuaba solo, siempre levantaba hombres para cumplir sus propósitos eternos. La historia de las Asambleas de Dios en Puerto Rico no fue escrita de diferente manera. El Padre Eterno inspiró a hombres movidos por su Santo Espíritu para cambiar el rumbo de este país. Es por esto que en esta tarde se destacaron a aquellos hombres de Dios, que con gran humildad y el denuedo que solo proviene de cielo, hicieron la voluntad de Dios sobre todas las cosas y marcaron la diferencia a través de este Concilio.

La parte más importante, la disertación de la Palabra de Dios en los labios del Dr. George Wood:

“Este es el momento más crítico en la vida del apóstol Pablo, y este es uno de lo momentos críticos de las Asambleas de Dios en PR. Dios tiene un grande y brillante futuro para las Asambleas de Dios Distrito de Puerto Rico. Nosotros no sabemos lo que hay al frente. Dios hace más abundantemente de lo que pedimos o imaginamos.

Hay una grande necesidad de seguimiento y discipulado en nuestra juventud. Nuestra nueva generación necesita un adoctrinamiento sistemático. No debemos entretenerlos meramente. Tenemos que enseñar a  esta nueva generación.

Tomamos muchas decisiones con nuestros corazones, pero podemos tomar decisiones con nuestra cabeza. Bernabé y Pablo tuvieron un desacuerdo. Algunas  veces discutimos por doctrina y otras por métodos. Y este fue un desacuerdo por método. Bernabé quería llevarse a Marcos, pero Pablo difirió contundentemente. Si Marcos hubiese ido al segundo viaje misionero, hubiese fracasado, no habría podido aguantar tanta presión.  Si tu corazón está correcto, y no tienes amargura o rencor, aun así podemos entrar en desacuerdo.

El distrito de PR ha contribuido grandemente a la gran comisión en las asambleas de Dios. ¿Te ha pasado en tu vida que no sabes hacia dónde el Espíritu te quiere dirigir? Eso le pasó a Pablo. Han habido tiempos en los que estábamos en la voluntad de Dos, pero de pronto suceden cosas negativas. Pablo continuó a donde el Espíritu no le negaba entrada.

Pablo le dijo que no tenía idea hacia dónde iba. A veces es esto lo que ocurre en el ministerio. Siguieron caminando hasta llegar a Troas. Recibe allí una visión indicándole que debe ir hacia Macedonia. Era un momento crucial. Necesitamos esos momentos es nuestra vida. El Señor hará tus pasos firmes. Confía en el Señor. Por eso estoy tan esperanzado en que esta obra seguirá y continuará en el territorio de Puerto Rico.

Dios implanta iglesias con hombres, pero también las planta con mujeres. No podemos permitir que el 50% del cuerpo de Cristo se quede a un lado. Cuando el Evangelio es efectivo, la economía es impactada. Cuando la gente se salva y es llena del Espíritu, la industria de barajas, de licor, de cigarrillo, de la pornografía se ven afectadas porque un cristiano lleno ha sido libre. Pablo y Silas fueron encarcelados por liberar a una profetiza. Los flagelaron y los tiraron a la prisión.

Pablo tuvo que haberse preguntado si cometió un error. ‘¿Estuve equivocado al discutir con Bernabé? ¿Era verdaderamente a Macedonia que debía ir?’ Pablo estaba en la cárcel. Comenzaron a adorar y se movió el trono de Dios. Las cadenas se quebraron y fueron libres. A veces pensamos que Dios nos abandonó. Nuestro saber debe ser más profundo que nuestro sentimiento. Jesús gana la última batalla. Y lleva a la iglesia de victoria en victoria. Y dijo que derramará su Espíritu sobre toda carne, sobre toda carne boricua, sobre toda carne estadounidense. . .

Vamos a confiar en Dios aunque nuestros sentimientos digan lo contrario.

No veas lo que puedes ver, mira lo que no puedes ver. Dios está de tu lado, Dios está contigo. ¡Adora el nombre del Señor!”

Finalizando la magistral predicación del Dr. Wood, nos deleitó René González con su himno “Mi iglesia”. Le damos la gloria a Dios de poder celebrar este Centenario de las Asambleas de Dios y en la sede del Movimiento Internacional Iglesia de Jesicristo El Caballero de la Cruz. Dios continuará perfeccionando la obra que ha comenzado. A Él toda la Gloria.